Septiembre

14

15

21

26

Desfiles de Faroles

 

Lugar: Todo el país

Actividad: Exposición histórica, Desfile.

Reseña

Dolores Bedoya corrió por todas las calle de Guatemala, aquella noche del 14 de setiembre de 1821 con un farol en sus manos y buscando a los ciudadanos para que se congregaran en la plaza, frente al cabildo, donde estaban reunidas las diputaciones provinciales de Guatemala, entre ellas Chiapas, Honduras y El Salvador.El objetivo era vociferar en una sola garganta “Viva la Patria”, “Viva la Libertad” a pocas horas de declarada la Independencia el 15 de setiembre.   Desde ese momento y año con año, nuestro pueblo desfila con faroles conmemorando las festividades de nuestra independencia. Los faroles encendidos en las noches por las calles entonando el Himno Nacional representan el sentimiento de Libertad que experimentaron las naciones centroamericanas.

 Día de La Independencia de Costa Rica

 

Lugar: Todo Costa Rica

Actividad: Historica- Cultural, desfiles.

Reseña

Costa Rica recibió su independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Antes de que fuera independizada, Costa Rica fue territorio español, y Guatemala fue un centro de gobierno regional. En el mes de septiembre de 1821, Guatemala declaró su independencia de España, simultáneamente declarando la independencia de Costa Rica también. El 14 de septiembre de 1821, al atardecer, los Guatemaltecos se reunieron para celebrar su nueva libertad. La antorcha de la libertad es traída desde Nicaragua por estudiantes corredores de relevos un día antes, llegando a Cartago, con ayuda de los equipos de relevos, a las 6 de la tarde el día 15 de septiembre, hora en la cuál todos los Costarricenses a lo largo del país, detienen sus labores y cantan el Himno Nacional. Se celebran desfiles, fiestas y mucho más. El día anterior los niños de todos los pueblos del país celebran desfiles de faroles.

 

Día Internacional de Limpieza de Costas y Riveras

 

Lugar: Costas de Costa Rica

Actividad: Conciencia Ecológica, Recolección de Residuos, actividades educacionales.

Reseña:

Una celebración moderna, este día se une a vecinos y visitantes en conjunto para mantener las playas de Costa Rica limpio y prístino. La tercera semana de septiembre. La actividad, coordinada por la Asociación Terra- Nostra (ATN) y apoyada por CANATUR, se llevará a cabo con  “la finalidad del programa es que la ciudadanía una esfuerzos para tener un país verde, limpio y saludable; además, pretende educar a la población en el correcto manejo de los residuos sólidos, los cuales, de no ser tratados, afectan nuestra salud y la biodiversidad”.

Feria Internacional Del Pejibaye.

 

Lugar: Tucurrique

Actividad: Fiestas Populares: bailes, juegos, deportes, Actividades Culturales y Educativas, Venta de pejibayes, comidas y derivados de pejibaye, comidas criollas, repostería, productos de la zona, actividades infantiles, conciertos , noche ranchera, corridas de toros a la tica, campeonato de monta a la tica, demostración de apea tradicional y apea maneada, tour de pejibaye .

Reseña

El cultivo de pejibaye es originario de Tucurrique, donde actualmente se producen 400 mil kilos en 200 hectáreas parcialmente cultivadas El pejibaye se utiliza para la elaboración de harinas y subproductos como cremas, reposterías, aderezos, empanizados y bebidas entre otros. l objetivo principal de la Feria es promover el consumo del pejibaye, sus derivados y rescatar valores y tradiciones propias de la cultura en torno al pejibaye. Esta actividad reúne aproximadamente a 150 expositores y viene a desencadenar en beneficio y desarrollo económico para la zona, ya que apoya a productores (as) agrícolas, que ofrecen producto fresco y procesado, artesanos que trabajan tanto la madera de pejibaye como material de reciclaje y en general al comercio local.

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Trip Advisor App Icon
  • Icono de la aplicación Google +
  • Pinterest App Icon