Diciembre

05

07

08

12

25

26

Feria del  Chicarrón

 

Lugar: Campo ferial de Puriscal

Actividad: Actividades Culturales y Educativas, ventas de chicharrones y derivados del cerdo, comidas típicas, artesanías, productos de la zona, corridas a la tica, tope.

Reseña

Es tradición del pueblo de puriscal la elaboración de chicharrones, chorizo y salchichón, productos cárnicos desde hace más de 100 años.  La Unión Cantonal de Asociaciones de Puriscal organiza desde 1999 la tradicional Feria del Chicharrón en la primera semana del mes de diciembre.  Decenas de familias continúan con la tradición de elaboración de chicharrones, recetas que han heredado de sus antepasados y guardan con recelo.  Los "chicharrones de panzada" son los más cotizados, dado que combinan carne y grasa de una forma agradable al paladar de las personas carnívoras que se trasladan a este pueblo para adquirir este producto.  La feria cuenta con el patrocinio del Instituto Costarricense de Turismo.  En el marco de la feria, también se promocionan lugares turísticos, venta de artesanías y otros productos de la zona; así como actividades culturales, recreativas y deportivas.

Las Fiestas de Las Luminarias

 

Lugar: San José, se celebra en varios pueblos, entre ellos: Aserrí, Frailes, Corralillo de Cartago y otras localidades de la zona de Los Santos.   

Actividad: Fuegos Artificiales y Conciertos.

Reseña

La misma se celebra desde hace muchos años como  una actividad tradicional a las vísperas de la fiesta en honor a la Inmaculada Concepción de María, el 7 de diciembre .Cuando llega la tarde del día 7 de diciembre, los aserriceños encienden una fogata a eso de las seis, y lanzan sobre ella todo leño seco que encontraron el día anterior, así como también papeles, hojas y llantas viejas de autos y otros materiales fáciles de quemar. La idea es formar una fogata con llama persistente. Cuando la fogata está en su mejor punto, las personas brincan a su alrededor. Por otro lado, mientras se escuchan a los más jóvenes gritar cuando saltan la fogata, los adultos y niños están sentados en grupo alrededor del lugar. La noche festiva se acompaña de un juego de pólvora y las deliciosas comidas, entre las que se destacan aguadulce, bizcocho, picadillos y el rico tamal asado.

Día de La Inmaculada Concepción

 

 La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado desde su concepción, en razón de su dignidad de Madre de Dios. Esto supone en María ausencia de pecado, presencia de la gracia santificante, virtudes y dones y, ausencia de inclinación al mal. Por eso se le llama Inmaculada…

La Fiesta de La Yeguita

 

Lugar: Nicoya

Actividad: Religiosa de Veneración. Desfiles, Bailes, comida y Fuegos Artificiales.

Reseña

 Un desfile para celebrar la Virgen de Guadalupe acompañado del conocido "Baile de la Yegüita", en el cual un lugareño baila la yegüita, otro toca la melodía en flauta, un tercero toca un tambor y un cuarto baila con la yegüita presentándole la imagen de la virgen.Se trata de una mezcla de tradición indígena y católica, donde los creyentes celebran con alegría de una forma particular la fiesta religiosa. La tradición de la yegüita o caballito, es representada por un hombre vestido con una especie de enagua, hecha con un aro de bejuco y tapado con una manta o con una frazada; adelante se le coloca una cabeza de caballo hecha de madera y atrás una cola .En el desfile podemos el caballito con sus bailes, reverencias y genuflexiones, delante de la virgen, al compás de un son que se ejecuta con tambores, pitos (que antiguamente eran ocarinas de barro). También, así mismo usaron carrizos de bambú o de caña delgada 

Navidad

 

Lugar: Todo costa Rica

Actividad: Fiesta religiosa. Celebraciones de Navidad.

 Los habitantes realizan decoraciones en los portales de las casas que han estando realizando  durante meses. Este es el mejor momento para empezar a hacer tamales - cada familia tiene su propia receta. 

Tope Nacional

 

Lugar: San José

Actividad: Cultural- Desfile de Caballos.

Reseña: Un desfile de caballos anual nacional que da un paseo por el centro de San José, donde los animales bien entrenados realizan increíble juego de piernas . Considerado parte del folklore nacional, el tope es el evento cumbre de los amantes de la hípica como actividad recreativa. Este tope, es uno de los más concurrido, al cual acuden caballistas de todo el país para lucir sus elegantes ejemplares con llamativos trajes, por las principales calles de San José. Es caracterizado por la participación de grupos musicales que animan desde diferentes escenarios ubicados a lo largo del recorrido.

            

 

 

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Trip Advisor App Icon
  • Icono de la aplicación Google +
  • Pinterest App Icon