Agosto

02

08

08

24

30

31

Día de Nuestra Señora Virgen de Los Ángeles

 

Lugar: Cartago

Actividad: Religiosa, Peregrinación.

Reseña

Santa Patrona de Costa Rica, de cariño llamada, " la Negrita" con peregrinaje a nivel nacional y las procesiones religiosas a la Basílica en Cartago. El 24 de septiembre de 1824, por decreto de las máximas autoridades políticas del país, se declaró a la Virgen de los Ángeles, patrona oficial de Costa Rica. El nombre se le dio porque el 2 de agosto, día del hallazgo, la orden franciscana venera a su patrona Santa María de los Ángeles. Todos los años, en a Cartago (Costa Rica) se realiza lo que se llama “la romería”, en donde llega un constante peregrinar de devotos que van a visitar a su Madre de los cielos. Muchos entran de rodillas a su basílica, como acto de humildad y de acción de gracias y luego van a rezar ante la roca donde fue hallada la imagen.

Festival Gastronómico del Mar

 

Lugar: Universidad Técnica Nacional, Puntarenas. Charlas, Talleres, Demostraciones, Feria.

Actividad: Fiestas Populares. Gastronomía.

Reseña

Competencia de Cocina y Coctelera dirigida a Colegios Técnico Profesionales con la Especialidad de Turismo. 

Festival del Jocote

 

Lugar: La Uruca de Aserrí, San José

Actividad: Fiestas Populares:  deportes, venta de jocotes, comidas y productos a base de jocote, comidas criollas, productos de la zona, actividades infantiles, conciertos, bailes, caminatas, ciclismo de montaña, circuito para cuadraciclos, tour del jocote y mucho más.

Reseña

2004 El cultivo de jocote es una de las principales actividades económicas de este pueblo. La dedicación a la siembra de esta fruta se presentó de manera espontánea y para autoconsumo familiar a partir de la década de los cuarenta. Se llevan a cabo particulares concursos, como el del “Rey o Reina apeadora”, título que se le otorga a la persona que logre recoger la mayor cantidad de jocotes de los árboles en el menor tiempo posible. Otro concurso diferente es el “Rey o Reina escogedora”, quien debe clasificar los jocotes según tamaño o grado de maduración. Durante la feria, se ofrece a los visitantes miles de kilogramos de jocotes verdes y maduros, teniéndose también la oportunidad de degustar recetas alternativas con este producto entre las que se encuentran las conservas de jocote, miel de jocote, vinos, flanes, helados de jocote verde y jocotes con cubiertas de chocolate.

Día de Los Parques Nacionales

 

Lugar: Parques Nacionales

Actividad: Fiestas Populares: bailes, juegos, deportes.

Reseña

Un Parque Nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estado legal que permite proteger y conservar la biodiversidad que se encuentra en él. Esta área debe incluir muestras representativas de ecosistemas de significación nacional, mostrar poca evidencia de actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso educativo y recreativo de manera controlada.

Arreo fiestas de Santa Rosa

 

Lugar: Santa Rosa , Guanacaste.

Actividad: Fiestas Populares: bailes, juegos, Tope.

Reseña

 El Arreo comienza saliendo del redondel a las 10.00am, con rumbo hacia la Hacienda La Pinta, se hará una parada en el cruce Los Panamases, de ahí se tomara rumbo al bar El Cevichito en Linderos, donde habrá una recepción para todos los que asistan, de ahí se entrara por la Finca del Sr Martin Vallejos que está enfrente de La Plaza de Deportes de Linderos.

La ruta de regreso ya está confirmada y será por La Finca La Nena.

Están todos cordialmente invitados.

Los esperamos.

Día de San Ramón

 

Lugar: San Ramón

Actividad: Religiosa.

Reseña

El pueblo ramonense celebra una actividad tradicional denominada “La Entrada de los santos”.  Consiste en un desfile con las imágenes religiosas, representativas de los caseríos cercanos y pertenecientes a la parroquia, así como de instituciones locales.   Esta actividad se efectúa en respuesta a  la tradición de que el patrono para su fiesta debe salir del templo, recorrer las principales calles y ser acompañado de los santos y santas de las iglesias filiales de la parroquia. Cada santo es llevado hasta el centro de pueblo en andas, carroza o carreta, vehículos que son decorados de manera especial por los feligreses.  Se acompaña de alegres músicos que al son de música bullanguera, van invitando a los parroquianos a que se unan a la fiesta. Desde muy temprano, los músicos se preparan para acompañar a la imagen de San Ramón.  Los vecinos decoran las andas de sus santos con flores, dando un colorido espectacular. Como buen anfitrión, la imagen de San Ramón Nonato espera a la entrada del templo a todos los santos visitantes llevados por los vecinos de todos los distritos.La procesión inicia en el atrio de la Catedral de San Ramón, encabezada por la imagen de San Ramón y hace un recorrido por el primer cuadrante.  Las campanas de la iglesia, nombradas como “Ramona” y “Aurora” repican anunciando la salida del santo patrono en compañía de los visitantes.  Vuelven a sonar, cuando la imagen regresa al atrio y se recibe de manera simbólica a todos los santos que también han cumplido con el recorrido. El pueblo huele a comidas típicas, a pólvora de las roncas bombetas y a incienso. No faltan  los chicharrones, el picadillo de papa y arracache, acompañado de arroz con leche, olla de carne, tamales y gallos de carne en salsa.  La música de los múltiples intérpretes se confunde, cuando al llegar al parque, cada grupo toca diferente tonada.   Esta fiesta religiosa, tiene un sello en la cultura del pueblo ramonense y muchas personas de todo el país se congregan para festejar con los ramonenses un acontecimiento tan tradicional. Para el día siguiente, el pueblo se reúne en el templo para celebrar de manera solemne la eucaristía presidida por el Obispo de Alajuela.  

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Trip Advisor App Icon
  • Icono de la aplicación Google +
  • Pinterest App Icon